02/01/2017


¡Sorteo Revelados 2017! 


 

Bueeeeno, quiero empezar este año algo diferente, particularmente en lo que se refiere a mi fotografía. Así que (en conjunto con otros proyectos fotográficos que tengo), mi intención es regalar 1 foto al mes. La foto estará enmarcada, y será de tamaño 8x10 al menos!

 

Para elegir al ganador, realicé una sección donde los interesados pueden registrarse con su correo electrónico.

Cada día 15 de mes, realizaré el sorteo de forma aleatoria y publicaré en Facebook de Shards of Memories y en este blog a los ganadores.

Si te parece interesante, participa! Utiliza el siguiente enlace para registrarte:

 

¡Inscríbete al Sorteo!



Publicado en Noticias por gotenkun





27/07/2016


Una despedida (muy poco) anunciada... 


 

...y pasó de nuevo. Pareciera que no hubiera pasado ni un solo día. Pareciera que nada se hubiera intentado, o que todo lo que se intentó hubiera sido en vano. Me sentí comprometido a volver a estar ahí, a volver a tener mi cámara a la mano, y en volver a escribir este artículo, porque honestamente creo que todas las personas que se entregaron para ayudar hace un año a estas niñas, se merecían saber como es que se fueron esta vez.

Antes que nada, es importante entrar en contexto. Si no lo recuerdan, pueden leer mi artículo del año pasado para que recuerden detalles nada agradables de como se llevaron a estas niñas.

Así mismo, después de un increíble esfuerzo y de el apoyo de muchas personas, las niñas volvieron a casa hogar, y también escribí un artículo al respecto

Entonces, continuemos. El tiempo voló, literalmente se nos fue entre las manos. Fue un año (poco más) en el que estas niñas siguieron su vida en casa hogar, en el mismo ritmo, conociendo más del mundo, yendo a la escuela (la pequeña Teté se nos graduó del kinder hace apenas un par de semanas). Quizás nos descuidamos... quizás pensamos que era definitivo que seguirían con nosotros, pero la realidad fue otra. 

Las cosas se combinaron, hubo cambios grandes en la administración de la casa hogar, nuestra abogada estaba fuera de la ciudad... y en fin, varias cosas que nos impidieron reaccionar de la misma manera. Pero bueno, al grano.

Recibí personalmente la noticia a solo un día de que anunciaron que irían por las niñas, igual que la misma casa hogar. El anuncio estaba hecho, y por más que buscamos en ese pequeño lapso de tiempo, no pudimos conseguir nada que nos permitiera argumentar a favor de estas niñas. No había vuelta atrás, y la noticia se les dio a las 4 hermanitas. Su otra hermanita, Marili, ya había sido llevada al cabañas, por petición de ella misma, que no era la situación de las otras 4.

A pesar de que ya sabían que llegarían por ellas, llevaban su día de forma normal

Fue una mañana un poco extraña, el desayuno parecía en un ambiente intacto en el que las niñas platicaban y comían. A mi me interesaba terminar pronto para poder platicar con ellas. Mariela, la más grande, me expresó que no se quería ir de nuevo. Me lamenté mucho de que ellas tuvieran que pasar de nuevo por un momento tan fuerte otra vez.

El tiempo transcurría, y a ninguna se le veía en el patio. Seguro estaban arreglando sus cosas, seguro estaban en las difíciles despedidas con las otras niñas... mientras la hora se acercaba, las niñas lo sentían más, y aprovechaban para abrazarlas o desearles lo mejor una vez más...

 

Las más grandes comenzaban a resentir lo que estaba por llegar

 

Y entonces, sonó el timbre. "llegaron". Una mujer entró a la casa hogar a solicitar los papeles, y fueron de los momentos en que ellas empezaron a notar lo que pasaría. Mariela seguía sin aparecer, mientras Lucía me expresaba que ella no quería irse. 

 

Las tres hermanitas momentos antes de irse.

Hasta ese momento todo estaba tranquilo, Malena, bienhechora de la casa, platicaba con esta persona... yo no quería oir... lo poco que pude escuchar es que "la prioridad para ellos es reintegrarlas a su familia..." sin comentarios, ante la situación, más bien me enfoqué en destacarles a las niñas las oportunidades que venían para ellas, como la reintegración a su familia, el reencuentro con Marilí y su hermano... cosas que desde luego que desconozco si serán realmente posible (esta persona dijo que a eso iban), pero no quería que se fueran envueltas en llanto, o sentirse arrebatadas nuevamente... y entonces apareció Mariela. 

Esa Mariela que tanto y tan poco conocimos, en un mar de lágrimas... compartí algunas palabras con ella, traté de explicarle muchas cosas, que seguro para ella no sonaban tanto al saber que se iba... me sentí muy diferente porque la vez anterior las defendimos a capa y espada, y esta vez, hasta desarmados estábamos...

América, la más pequeña, convenciendo a Mariela de que fuera a conocer a la persona que las llevaría...

 

Mariela... esta foto habla por si sola.

Y llegó el momento de partir.

 

Lucía, y esa expresión tan única.

 

Hora de irnos...

 

Hasta pronto Teté...

 

En la camioneta...

 

Las niñas en un último abrazo, tratando de consolar a Mariela.

 

 

Y en un momento de esos que dura una fracción de segundos, mientras Mariela se "apresuraba" a subir a la camioneta del DIF, se acercó rápidamente con la directora de la casa hogar, para hacerle un último regalo... un pequeño caracol de mar, en un gesto tan pequeño y tan grande, como diciendo "gracias por todo, gracias por haber sido mi amiga en tan poco tiempo".

...las niñas cerraron sus puertas, el motor se encendía y la ventana de Mariela bajaba, para dar lugar a la imagen que está al inicio de este mismo artículo, para que en cuestión de segundos la camioneta arrancara y se alejara a la misma velocidad que cada una de las lágrimas de nuestros ojos...

Y después, la obvia confusión de las niñas, el coraje de muchas de ellas, como con Celsi, quien se veía contrariada, sin ganas de ir a su clase de música. Le hice un par de alcaraciones respecto a este tema, para después preguntarle, mientras sus lágrimas brotaban, me dijo que estaba triste, pero que estaba enojada. Y como ella, muchos más. 

Ya no están estas niñas, pero la pregunta persiste, ¿las verán como vidas humanas? Una vez más, con todo un año para hacerlo, estas niñas no fueron preparadas para este enorme cambio. Su argumento? al parecer, que no podían estar yendo a prepararlas. Y de un momento a otro, a partir de una 'orden' de quien sabe donde,  todo lo que estas niñas tenían en esta casa hogar se quedó atrás, si a mi como adulto eso me aterra, ¿qué hay de estas niñas?

Y bien, más allá de escribir todas estas cosas, imaginé que las personas que las conocieron, o que estuvieron al tanto del caso, querrían saber como fue ese día. Esperemos que el futuro de estas pequeñas se aclare, como supuestamente va a ser ahí, y no que terminen pasando más años pasando sufrimientos como estos.

 



Publicado en Casa Hogar por gotenkun





13/08/2015


¿Cómo vuelven una niñas a casa hogar? 


 

Momento en que las niñas corren para saludar al volver a casa hogar.

...y la fortuna, estuvo de nuestro lado. Después de dos semanas de pesadilla literalmente, las 5 niñas de las que hablé en una publicación anterior, volvieron el día de ayer a casa hogar. Y de qué forma lo hicieron... con cuanta energía, con la emoción desbordada por todos los que pudimos presenciarlo. El día anterior, recibíamos la llamada anunciando que las niñas serían llevadas de regreso.

De manera similar a aquel terrible día, quedamos de vernos temprano para recibirlas. Al llegar, más que un comité de bienvenida formado por todas las niñas de casa hogar, las encargadas y bienhechores esperábamos honestamente con cierto temor de que hubiera un truco y que no fuera una noticia verdadera. El ambiente era inmejorable, las niñas preparaban un canto, inflaban globos, pegaban letreros y fotos para dar la bienvenida a estas nenas... y muy dentro de nuestros pensamientos, lo que más nos aterraba en caso de que si llegaran era la cuestión de "cómo venían"... hablando particularmente de sus sentimientos, sus pensamientos, sus opiniones respecto a esta que fue su casa durante más de un año.

Junto a nosotros, una vez más, el ángel de la guarda de cientos de niños: Maritza, preparada, puntual. Esperando pacientemente al momento de escuchar el timbre (que fue por ahí de las 11 de la mañana) para salir y recibir a las niñas directamente en la puerta y verificar que todo estaba en orden. Tuvimos que esperar alrededor de dos horas, momentos de tiempo en los que cada que sonaba el timbre, todos volteábamos de inmediato a la puerta escuchando la misma pregunta en cada una de las niñas de la casa hogar: "¿ya llegaron las niñas?"... pero la espera se alargaba más y más, incrementando la emoción y las dudas.

Sin embargo, al concluir esas dos horas, se cumplió un deseo... se acabaron las pesadillas, ocurrió el milagro: las 5 niñas estaban de vuelta... de regreso a casa. Más tardaron Maritza y la hna. Leyla en ir a abrir la puerta, que las niñas en correr tan rápido como les fue posible a saludarnos... generando un momento "de película", un momento único, en el que los abrazos y las lágrimas no faltaron... 

Cada una de ellas expresó sus emociones a su muy propio estilo: 

Las dos pequeñas corrieron y saludaron, y de inmediato (usando aún esa velocidad con la que entraron) se dirigieron a ver su cuarto, a correr en el patio, literalmente a  sentirse en casa

 

Lucía saludaba, abrazaba a todo mundo, se reía, disfrutaba estar de vuelta. América volteaba y veía que realmente todos estábamos esperándola, y pasaba de unos brazos a otros, mientras su rostro dibujaba esa expresión que muchos pensábamos que no volveríamos presenciar en un muy buen tiempo

 

Y por supuesto, lo que habíamos anticipado y que nos dejó heridos cuando se las llevaron: Mariela liberaba esa presión, ese dolor y todos los pensamientos y sentimientos con los que tuvo que lidiar a lo largo de dos semanas... en cuanto se acercó, estaba hecha un mar de lágrimas. Minutos después, Marili siguió... y es que efectivamente ellas tuvieron que soportar de distintas formas ese traslado tan irregular que tuvieron.

 

 

 

En esa emotiva bienvenida, con todo tan aprisa, rodeadas de cantos, fotos, y palabras de cada uno de nosotros, ellas expresaban con cuenta-gotas las cosas que habían vivido. Mariela, al momento de llegar y saludarme, expresó: "Me hacías mucha falta". Un pequeño desayuno, en el que todas las nenas querían estar con estas 5 hermanitas, y en el que las preguntas volaban al aire: "¿te trataban bien?" "¿cómo era la casa?" "¿veían a su hermanito?"

Posteriormente, una misa dedicada a estas niñas en la capilla, donde los presentes dedicábamos una oración para agradecer que todo lo necesario se dió para que volvieran... era un día de fiesta, era inminente dar gracias ante un evento tan particular.

... pero, ¿cuales fueron los factores decisivos? la preparación, la anticipación... el interés por el bienestar de estas niñas, y la voluntad de muchísimas personas juntas que desde el primer momento atestiguaron y apoyaron esta causa... estamos muy agradecidos con todos... la preparación tiene lugar desde la preparación del amparo, el cual después de todo si tuvo efecto, siendo un factor crítico para este momento. Coincidió también con la nueva y controversial ley de albergues del estado; la cual en uno de sus capítulos prohibe el traslado de menores entre albergues; por supuesto que también ayudó mucho la queja en Derechos Humanos, que hasta donde sabemos han seguido muy de cerca todo este caso y le están dando seguimiento... y de lo más importante, esa voluntad de tanta gente por querer justicia para estas niñas. Muchas de todas las personas que apoyaron, conocen a las niñas directamente y conocen a la casa hogar, (algunos hasta presenciaron el hecho aquel día) todas estas personas fueron invaluables para apoyar y dar ánimo, además de que levantaron su voz en favor de estas pequeñas.

Lo que yo considero definitivo es que esto aún no termina, considero que esta es solo una primer etapa, que es muy positiva ya que de una u otra manera, las niñas regresaron a su casa,

Y en palabras de ellas, confirmamos este hecho: antes de que llegaran a casa hogar, personal de cabañas les expresó:

"Ustedes vienen aquí solo de vacaciones, después regresarán".

Razón por la que ahora más que nunca debemos prepararnos para lo que sigue, igualmente las niñas; quienes aclaraban al respecto: "si vuelven a venir, yo me escondo."

El día continuó rodeado de fiesta, y cada minuto que pasaba, se veía como ellas iban liberando un poco todo eso que traían, más gente iba y las visitaba después de tan tremenda noticia, y más nos enterábamos nosotros de la forma en que ellas trataban de sobrellevar cada momento, envueltas en sentimientos, ideas, y teorías de lo que podía haber pasado mientras a ellas las ingresaban y a nosotros nos impedían verlas.

 

 

Y aquí dejo esta foto de arriba, mientras el festejo seguía por la noche, en el que esas expresiones unidas a esa tranquilidad reflejan lo que yo habría esperado ver en aquella foto que pedí en cabañas cuando las ingresaron... 

Es momento de festejo, pero también de preparación. Sin embargo vuelvo a mencionar que estamos muy agradecidos por los esfuerzos y profesionalismo que tuvieron encuentro para conseguir este que es un logro en los intereses, al menos, de estas 5 pequeñas.



Publicado en Casa Hogar por gotenkun





| Siguiente | Última










Buscar Blog

Ver por Categoría:







Copyright 2024 Shards Of Memories