27/01/2014


Cómo elegir una Cámara Reflex 


A menudo, distintas personas recurren a mi para pedirme consejos para poder elegir una buena cámara Réflex. En realidad es sencillo y a la vez no lo es, ya que hay tantas y tantas opciones y de tanta calidad, que la verdad ponen a dudar a cualquiera. Entonces me acabo de decidir en publicar un post al respecto, tratando de orientarlos un poco más, y que puedan tomar una decisión más fundamentada.

La EOS 50D: Mi primer Réflex.

¿Porqué  cambiar a Réflex viniendo de Digital?

Esta es una pregunta que quizás mucha gente se hace. Recuerdo cuando tenía mis cámaritas digitales, la última de ellas, una Sony DSC F828, una excelente cámara, con muchas funciones, un lente de calidad, y buen rango de zoom. Le saqué mucho provecho, la traía de arriba a abajo y saqué fotos increíbles con ella. El tiempo pasó y pasó, y a medida que iba aprendiendo más de fotografía (nunca tomé un curso, siempre me ha gustado estudiarlo por mi cuenta) me di cuenta de las limitantes y de los tipos de foto que me estaba "perdiendo". Encontré entre otras cosas, datos como el siguiente:

  • No podía cambiar el objetivo, estaba "atascado" en la longitud focal, que si bien no era mala, había cosas que no podría alcanzar.
  • Las calidad de velocidades de ISO era muy mala, a partir de ISO 800 las fotos se veían mal.
  • Mucha aberración cromática, aberrante aberración.
  • Rango limitado de apertura en el lente.

Leí y leí, y me decidí a comprarme mi 50D. ¿Porqué esa cámara? Sigue leyendo.

¿Nikon, Canon, Sony, Pentax, u otra?

Hasselbald? Claro que me gustaría tener una. Primeramente, no tenía muchísimo dinero para gastar como para pensar en algo extremo como hasselbald, jaja, descartadas sin pensarlo. En México, las Pentax no son muy usadas,  y para aquel momento, Sony apenas comenzaba a desarrollar Réflex digitales. Mi decisión final cayó entre Nikon y Canon debido a la enorme variedad de lentes y a los precios en que los podía encontrar. Mucha gente habla de Megapíxeles, hoy en día de capacidades de video y de más, pero mi consejo es que pienses cosas como las siguientes:

  1. ¿Me es insuficiente mi cámara digital?
  2. ¿Cuanto dinero estoy dispuesto a gastar? 
  3. ¿Qué tipos de fotografías quiero realizar?
  4. En donde vivo, ¿hay buena distribución de accesorios?

En mi caso particular, contaba con más de 20 mil pesos, y quería comprarme una cámara que me durara lo suficiente. Pienso que en la actualidad, las cámaras réflex otorgan muchísimo valor por su precio, es difícil equivocarse. Después de haber probado varios "extras" con mi digital (como lupas de macro, fisheyes montables y demás) me di cuenta que estaba entrando en una nueva etapa, y que era tiempo de mi réflex. 

Yo tenía muchísimo interés de tomar fotos de insectos, con mi F828 lo había intentado, y tuve resultados que me gustaron mucho. Entonces me documenté muchísimo acerca de los lentes macros. Leí y leí durante meses, y en mi camino se cruzó un artículo del Canon MP-E 65mm, un lente único, de extrema amplificación. Como no existe un lente similar para consumidores "normales" en otras marcas, la decisión fue fácil: Canon.  Lo marqué como objetivo a largo plazo y pedí mi EOS 50D.

Ya elegí la marca, ahora, ¿cual modelo debo elegir?

Pude haber comprado una Rebel, me habría salido mucho más barata. Pero elegí la 50D, al ser el modelo "intermedio" pero con grandes características, como por ejemplo:

  • Alta velocidad de ráfaga.
  • Construcción sólida, incluso contra ciertas condiciones climáticas
  • Buen desempeño de velocidades ISO
  • Más botones, lo que permite seleccionar más funciones de muchas maneras.
  • Batería de más duración.

Tiempo después, tuve una Canon Rebel t4i, que la verdad es muy buena cámara, pero si noté rápidamente que bajé de categoría, ya que, entre otras cosas, la Rebel a diferencia de la 50D:

  • Estaba construida completamente de plástico, y más pequeña (más ligera pero más frágil)
  • Sin protección contra clima, me ponía a temblar un poco si llovía o había mucho polvo.
  • Extrañé muchísimo el menú de ISO de la 50D. Tenía muchas más opciones que en la Rebel.
  • La ráfaga se alentaba muy pronto.

Me costó una buena lana más, pero la cámara me duró mucho, e incluso cuando la vendí sentí que la cámara estaba bastante bien. 

¿Y con qué lente la compro? ¿Cual Kit?

Hay muchas muchas opciones, especialmente en Amazon. Mi recomendación: si es tu primer cámara, no sufras de más, compra el kit que traiga el lente más versátil. Es llamativo pensar en el kit de dos lentes (18-55 y 70-300) pero la verdad se vuelve incómodo para muchos casos, el tener que estar cambiando de lente a cada rato. Un 18-200 cubre la mayoría del rango focal usable, desde tomas amplias hasta un buen alcance telefoto, y es fácil de cargar y llevar a todos lados, por ejemplo un viaje largo.

Además, generalmente son de más calidad óptica y de construcción, la mayoría de los 18-55 parecen sacados de una caja de cereal, y el 70-300 básico (en el caso de canon) es también un lente que funciona muy lento, que sí otorga más rango, pero a 300 mm raramente son muy nítidos y al carecer de estabilización de imagen no otorgan tantas buenas fotos, claro que son ideales para comenzar, sin embargo, si puedes conseguir un 70-300mm VR (nikon) o 75-300 IS (Canon) son buena opción.

 

Espero que estos consejos les sean útiles para elegir su próxima cámara. Espero sus comentarios o dudas en caso de que quieran conocer más del tema, saludos!



Publicado en Tutorial por gotenkun





25/06/2013


Rescata esas valiosas fotos escaneándolas! 


Aprovechando las actividades que estoy realizando para un video, pensé que sería buena idea dar un tutorial para escanear una foto y dejarla lista para su uso o revelado con considerables mejoras.

Para empezar, les comparto la comparación foto que elegí para este tutorial, tal y como sale del escáner sin ningún ajuste, junto con el resultado final:

Es una foto vieja, que tiene incluso varios rasguños, pero la expresión de la pequeña Zaira vale mucho la pena, es una foto que merece ser rescatada sin lugar a dudas. Empezaré describiendo el escaneo, suponiendo que ya está todo instalado y configurado para funcionar.

IMPORTANTE: Limpia la cama del escáner para evitar problemas en el post-proceso!

Etapa 1: Escaneo

Para el escaneo, estaba muy acostumbrado a entrar a dispositivos de imagen en Windows XP, y no sabía donde encontrarlo en Windows 7. Se llama "Fax y Escáner de Windows" y escribiendo eso en el cuadro de búsqueda de inicio sale sin problemas. Una vez ahí, hay que hacer clic en "Nueva digitalización" como se señala en la siguiente imagen:

Después, se abre la ventana de nueva Digitalización. Corregí algunos ajustes, mínimos, un poco más de contraste, y tambien aumenté la resolución a 300 dpi para obtener una imagen más grande que me dé más posibilidades a la hora de trabajarla en Lightroom. 

Es recomendable presionar el botón de Vista Previa, para que el escaner haga un barrido y muestre donde queda la foto. Después hay que ajustar el área de escaneo para ahorrar tiempo y tener sólo el área que necesitamos, y para finalizar hay que hacer clic en DIGITALIZAR:

 

Después, la imagen se muestra en el Programa de Fax y Escáner de Windows, en la lista, hasta abajo en mi caso porque las tengo ordenadas por fecha. Por cierto, esperaba encontrar el archivo en mi carpeta de Imágenes, pero estaba en Documentos, en la carpeta Documentos digitalizados en C:\Users\<TUUSUARIO>\Documents\Scanned Documents.

Con el archivo escaneado, ya podemos pasar al post-proceso, abriendo la imagen en Lightroom.

Etapa 2: Post-proceso

La siguiente etapa involucra abrir la imagen escaneada y retocarla un poco para que quede usable. En mi caso, usé lightroom, y como primer paso en el revelado, usé la herramienta de recorte para delimitar la foto y quitar los bordes de escáner.

 

Después del recorte, también enderecé más la foto para darle una mejor composición a la imagen, esto hace mucha diferencia en el resultado final, hay que ser creativos y cuidadosos con la herramienta de recorte. En este caso puse la cara de Zaira en el tercio del lado derecho, y alinee la cama un poco más, con el recorte quedó eliminado el switch de encendido de la luz que tan mal se veía en la parte de arriba.

En ajustes básicos me preocupé en darle más vida a la imagen, por lo que subí el contraste y la exposición un poco, reduje las iluminaciones para bajar un poco esos destellos del flash que se usó en esta vieja imagen, subí los blancos para destacar algunos brillos, y reduje la claridad para que los bordes y rasguños de la foto se oculten un poco. También resalta mucho la cara de los niños. Imagen hasta ahora:

Para finalizar, Fui a la sección de "Detalle" y utilicé el control de Reducción de ruido para suavizar un poco más la imagen.

Etapa 3: Retoque Final

Sólo hacen falta un par de cosas: quitar esa horrible cuarteadura que se ve en el fondo de en la pared, y mejorar un poco las manchas que tiene la fotografía en el área de la puerta de la derecha. Para la cuarteadura usé el pincel de ajuste, que deslicé por toda la cuarteadura, aquí lo muestro exagerado para que vean la línea que hice, con tamaño 8.5 y desvanecer en 100:

Los ajustes que usé fueron para desenfocar la línea, enfoque -100 y claridad -100. Después añadí otro 'punto' con el pincel para justar la cuarteadura que quedaba junto al hombro de Zaira. En su cara también usé el eliminador de manchas para quitar algunos rasguños de la foto.

Usando el eliminador de manchas, retoqué un poco la puerta enfocándome en los puntos blancos más visibles.

Aquí pueden ver cuales puntos retoqué con el eliminador de manchas:

Después con el pincel de ajuste también reduje la claridad y enfoque de la puerta, y para finalizar unas viñetas! el resultado:

Bueno es un tutorial sencillo pero hay mucha gente que podría usarlo para sacar provecho de todas esas espectaculares y valiosas fotos que solemos tener guardadas en el cajón. Es tiempo de revivirlas literalmente, ya que traen junto con ellas una gran cantidad de recuerdos y sentimientos. ¡Inténtalo!



Publicado en Tutorial por gotenkun





15/03/2013


¡Crea tus propios lentes para ver fotos en 3D! 


¿Quién no recuerda los lentes 3D como los fabulojos? Sin duda que me hacen pensar que ya están viejos los pastores.

Tengo rato pensando en hacer otro tipo de fotos para conocer un poco más, y hoy me dispuse a fabricar mis propios lentes anaglifos, no se asusten, no es nada de miedo, son los clásicos lentes con rojo y azul! 

Siguiendo las instrucciones de esta página, me puse a hacer un poco de "trabajo preescolar" recortando y coloreando un poco.

El material que necesitan es:

  • La plantilla para recortar de los lentes
  • Un acetato
  • Dos marcadores, uno rojo y uno azul
  • Un pedazo de cartón, cartulina, etc, algo que sea más duro que una hoja para sostener los lentes.
  • Cinta adhesiva.
  • Tijeras y/o Cutter.

Primero, descargué la plantilla para recortar de la NASA. Después, mis resultados fueron estos:

Un pedazo de cartón que tenía arrumbado, con los recortes de la plantilla que había impreso. 

Después, delineé las partes y las recorté:

Recorté los acetatos también y los coloreé con los marcadores, y TADA!! el resultado final (no gran cosa, pero sirve!):

Bueeeno, si parece que los saqué de la basura! pero sin duda sirven, hay muchísimas imágenes "anaglifas" en internet, yo busqué en www.deviantart.com y encontré muchas muy interesantes, como esta imagen de un pavo.

Les dejo el link de esta galería de imágenes anaglifas para que se inspiren y hagan sus propios lentes.

Si les da flojera o prefieren algo más construido, en páginas como www.amazon.com o www.mercadolibre.com.mx pueden encontrar muy buenos precios para lentes clásicos como estos.

 

En mi siguiente post hablaré de como tomar y generar imágenes de este tipo para sacar provecho de sus lentes.

 

 

 



Publicado en Tutorial por gotenkun





| Siguiente | Última










Buscar Blog

Ver por Categoría:







Copyright 2024 Shards Of Memories