¿Porqué NO usar el modo automático de tu cámara?
Publicado por Adrián Miranda De La Mora, el día martes, 3 de julio de 2012




Modo automático ¿Porqué no?

En nuestras cámaras, lo más común es que desde que las prendemos y a veces hasta que las vendemos o "mueren" usamos el modo automático de manera constante. Sin duda que es una gran ventaja para la comodidad y para 'atacar' una gran parte de situaciones fotográficas. Pero, ¿cómo podemos realmente sacarle el provecho a una cámara sin usar toda su potencia? Hay mucha gente que compra con mucho esfuerzo su primera cámara digital réflex, y la usan en modo automático por costumbre.

Es como comprar un auto deportivo y usarlo solo en las primeras velocidades, o como tener una super computadora para usar solo procesadores de texto... en ambos casos hay una infindad de cosas que se pueden hacer para sacarles mucho provecho, o porqué no, solo disfrutarlos.

De hecho, mucha gente cree que las cámaras "pequeñas" están destinadas a ser usadas en modo automático, para algunas cámaras esto es cierto pero una gran parte de las cámaras "de bolsillo" nos permiten configurar muchos de los valores para intentar fotografías más emocionantes!! Yo creo que independientemente de la cámara, la intención es animarse a intentarlo, puede parecer aburrido al principio, o desesperante al no obtener resultados, pero en mi particular experiencia, la curva de aprendizaje no es muy extensa, aunque a esto hay que añadirle que cada día aprendemos más y más de cada modo.

Revisemos qué puede hacer el modo automático a nivel general:

  • La cámara toma la mayoría de las decisiones por ti, configurando los ajustes como sea necesario.
  • Se busca la velocidad de obturación es apropiada para tratar que la foto NO salga borrosa
  • La apertura se establece en un valor que permite obtener suficiente luz para el sensor.
  • Si hay mucha luz, la apertura se cierra más (valores f más altos) para conseguir más nitidez.
  • El ISO se establece de manera automática para ayudar con la luz.
  • En muchas cámaras, el flash incluso se dispara cuando la cámara lo cree conveniente.

Todo esto no suena tan mal, pero ahora mostraré unas fotografías para ilustrar resultados clásicos:

Velocidad del movimiento.

La cámara no puede saber que las cosas que va a fotografiar se moverán rápidamente, por lo que en modo automático solemos perder algunas fotos que pueden valer la pena! En el modo de velocidad de obturación podríamos haber pre-configurado la cámara para congelar un poco más la imagen y captar las expresiones.

 

Sobre-exposición

La sobre exposición es una de esas reglas que a veces podemos romper para tener un efecto mágico en las fotos, pero en muchas ocasiones lo que provoca es que perdamos información o detalles de una escena. Usando los controles manuales podríamos haber ajustado la exposición, bajado el ISO, cerrar más la apertura, etc, para compenzar la intensa luz y no perder detalle.

Velocidad de Obturación Más Flash

Esta es una escena muy común en las cámaras en que se usan en modo automático. El flash se dispara al no tener la cantidad de luz suficiente, y hay movimiento en la foto, que sin la configuración adecuada de velocidad resulta en estas imágenes fantasmales, a veces son atractivas, pero muchas veces son una clásica foto que desearíamos que estuviera mejor.

Flash sobre expuesto

¿Cuantas de estas fotos no tenemos? ¡Creo que aparecen en todas las colecciones! El flash "quema" el primer plano dejandonos ver el fondo, o a veces al revés. Con controles manuales podríamos disminuir la potencia del flash si la cámara lo permite, o porque no, apagarlo y tomar una foto épica con colores naturales.

 

Ojala que estos ejemplos les animen a usar sus cámaras en modo manual o semi automático al menos. ¡No les tengan miedo! vale mucho la pena el esfuerzo.

 





Comentarios de la entrada:




Volver



 





Copyright 2024 Shards Of Memories