Conceptos de Fotografía: ISO
Publicado por Adrián Miranda De La Mora, el día jueves, 19 de julio de 2012




¿ISO? ¿Qué es eso?

No, no es un estándar de calidad, bueno al menos no en lo que a esta publicación se refiere. Hablamos de uno de los ajustes más "recurrentes" y sencillos en una cámara fotográfica, aquí veremos a qué se refiere, como se modifica, y de que manera repercute en las fotografías que hacemos. El ajuste ISO nos permite seleccionar la 'sensibilidad' de (en épocas modernas) los sensores de las cámaras.

¿Sensibilidad en cuanto a qué? a la luz de entrada. Para decirlo más fácilmente, mientras más aumentamos el ISO, nuestra cámara puede captar más luz en menos tiempo, particularmente de ayuda cuando la iluminación de nuestra escena disminuye; por ejemplo en días nublados, interiores e incluso tomas nocturnas.

En épocas anteriores a los avanzadísimos sensores digitales, seleccionar el ISO iba más allá de estar en una escena de poca luz, requería planear aún más nuestras sesiones, tomando en cuenta factores como el clima, hora del día etc.

Dos cajas de filmes de ISO 400 y 800 respecivamente.

 

Ahora estamos más habituados al típico selector de ISO en prácticamente CUALQUIER cámara digital. Si lo pensamos en términos de inversión, esta característica digital nos ahorra mucho dinero, y nos da más comodidad y versatilidad al poder hacer las fotos. Lo irónico del asunto es que muchas veces dejamos que la cámara decida el valor ISO, o simplemente siempre lo dejamos en el mismo valor. Creo que es una característica sencilla que vale mucho la pena probar, y es por eso que decidí hacer esta publicación.

¿Qué pasa si aumento el valor ISO?

Podríamos decir que pasan dos cosas:

  1. Incrementas la cantidad de luz en tu toma
  2. Disminuyes la calidad de la imagen (más 'granos')

Veamos algunos ejemplos, no mostraré todos los valores, la idea es que vean el efecto, en una cámara convencional digital (sony w510):

  

ISO 80                                                                          ISO 200

  

ISO 800                                                                          ISO 3200

Podemos ver con claridad que mientras el valor de ISO es menor, la calidad y definición de la imagen es buena. A medida que aumentamos el ISO, se va perdiendo calidad en la fotografía. Entonces, ¿Qué sentido tiene subir el valor ISO si la calidad se pierde?

Con algunas fotografías que he tomado, les mostraré algunos casos particulares, hagan clic en la imagen para verla en mi página de deviantart:

FOTOGRAFÍA NOCTURNA NÍTIDA

Un hermoso canal de Amsterdam, ISO 1600, sin tripié.

Con un valor bajo de ISO habría salido "movida"

 

FOTOS CON SENTIMIENTO 'RETRO'

Al capturar las luces naturales de la escena, (en este caso distorsionados por mi miserable cámara digital portatil) y los "granos" de un valor de ISO alto, pareciera realmente una fotografía de los años 70's.

 

FOTOS DE ALTO IMPACTO.

 

El valor alto de ISO le da a esta fotografía otro tipo de impacto. 

¿Y los valores de ISO Bajos?

Bueno, en lo particular yo procuro usar valores bajos de ISO para tener mucha calidad de imagen. Hoy en día los sensores entregan imágenes de tamaños muy grandes, que tomadas con valores bajos de ISO, nos permiten recortar y preservar calidad. Tambien son muy útiles para fotografías con "movimiento" (suena un poco chistoso).

Mientras más luz haya en tu entorno, procura usar valores de ISO bajos, siempre y cuando quieras mucha calidad. Si te interesan efectos de impacto o necesitas más velocidad en la captura de tus fotos (como en deportes), subir el ISO te ayudará. Las reglas son para romperse al fin y al cabo, así que expermienta. Para finalizar, mostraré unos ejemplos de ISO bajo:

FOTOS CON MOVIMIENTO DE LUCES

En esta foto, estrictamente con tripié, mantuve la velocidad ISO baja para capturar los colores intensos, y el obturador abierto por 4 segundos para captar el movimiento de esta rueda de la fortuna.

 

FOTOS DE CIUDADES Y TRAZOS DE LUCES DE AUTOS.

En la maravillosa Tokio, pude captar las luces de la ciudad con los trazos de los autos en el camino, usando ISO bajo para una calidad óptima.

 

FOTOS NÍTIDAS EN LUZ DE DÍA 

Mucho sol, mucho calor, y mucha calidad de imagen al tener un valor muy bajo de ISO (64 en esta foto) y una apertura muy cerrada, consiguiendo una calidad muy alta en la imagen.

 

Hay muchas cosas más que se pueden hacer con el ISO, que trataré en algún post más adelante. Por lo pronto espero que estos ejemplos los animen a cambiar el ISO de su cámara de vez en cuando. 





Comentarios de la entrada:




Volver



 





Copyright 2024 Shards Of Memories